[include:'/includes/session.inc'] Folkloreando - Mantiene Viva Nuestra Cultura [include:'/includes/header.inc'] Musica Folklore de nuestros paises [include:'/includes/google_referral.inc']
Costumbres y Tradiciones de Venezuela
El Espunton (Oriente)

En las navidades se cumple este ceremonial es la población de Caigua, Anzoátegui y consiste en que"un grupo de danzarines aborígenes precedidos por un sujeto armado de una lanza enastada y de otro que acompasadamente iba tocando un vistoso tambor, aparecían en escena dando grotescos saltitos y reverenciando a un elemento, que haciendo las de Cacique Caigua, se encontraba sentado en el suelo con ambas piernas cruzadas. De inmediato el grupo rodeaba al Cacique y comenzaba a entonar un melancólico canto en su propia lengua…" (Salomón de Lima. Apalcuar. 1970:135).

El Maremare

El Maremare (Oriente)

El Maremare es uno de los más conocidos bailes folklóricos venezolanos de ancestro aborigen y que se ejecuta en la zona oriental del país de los cuales Anzoátegui forma parte. Las comunidades kariña de esta área venezolana, los 2 de febrero día de Nuestra Señora de la Candelaria realizan este ceremonial que cuando adquiere visos citadinos o escolares es desfigurado completamente en esencia, en música y hasta en coreografía, lo que debe ser objeto de una cuidadosa revisión de expertos para evitar la perdida de esta manifestación de nuestro folklore.
Salomón de lima, cronista de Barcelona, ubica a "el Guasey", comunidad perteneciente al distrito Monagas, como uno de los centros de mayor apego a esta manifestación cultural: "…es interpretado por los aborígenes de dicho pueblo, siguiendo las mismas costumbres primitivas, por medio de pequeños grupos que aparecen formando un semicírculo mientras entonan un melancólico canto en su propia lengua, con el acompañamiento de unos instrumentos musicales confeccionados por los mismos y que denominan: Berecuse, Pictio, y Mare…" estos instrumentos son las flautas de pan, hechas con carrizos. Elías Toro, en un libro suyo de viajes por Oriente, Guayana, y el Esequibo, dice que es un canto indígena "lleno de salvaje melancolía, monótono y extraño" (Elías Toro, POR LAS SELVAS DE GUAYANA, 1905: 114,cit, p. Alvarado) En su propio lenguaje los indios cantan:


MAREMARE GUARAOTUMA
MAREMARE ONONAJÁ
MAREMARE GUABACORE
TIGUO, TIGUO PATCHACÁ

Que traduce: si el maremare muere/los indios lloran/si el maremare no muere/los indios no lloran.


Lisandro Alvarado explica que MAREMARE viene del caribe marimare que es el nombre indígena del cañafístolo burrero o cañaflota (Cassia grandis).


El Maremare

[include:'/includes/footer.inc']